ESTRUCTURA DE UN PLAN FINANCIERO ESTRATÉGICO
Categoría: Uncategorized

Un plan financiero estratégico permite proyectar y prever posibles dificultades. Para ello, precisa establecer metas proyectadas en términos cuantitativos y definir el resultado que se desea alcanzar con los recursos necesarios que se requieren para lograrlo.
Veremos a continuación la importancia de la gestión de la liquidez y optimización de la estructura de capital para la planeación financiera estratégica:
¿Por qué es importante la liquidez para una organización?
La liquidez hace referencia a la capacidad que tiene una entidad para conseguir efectivo en el menor tiempo posible, es decir, el poder que tiene para obtenerlo a través de sus activos, a fin de que pueda responder a sus obligaciones, cuyos vencimientos se dan a corto plazo.
La liquidez es muy importante para las organizaciones, de este concepto depende que se lleven con normalidad las operaciones de una compañía, pues afecta directamente la facilidad con la que se puede obtener efectivo que permita el correcto funcionamiento de la entidad.
Indicadores de liquidez
Los indicadores de liquidez tienen como fin evaluar la capacidad de una empresa para generar suficiente dinero en efectivo; de igual manera, el tiempo que tardaría una empresa en transformar un activo en dinero. Estos se usan para determinar la capacidad de enfrentar las obligaciones de la empresa como, por ejemplo, el pago a proveedores, empleados y la posibilidad que tiene para renovar su tecnología o para adquirir materia prima.
Entre los principales indicadores de liquidez tenemos:
Razón corriente: indica qué proporción de deudas de corto plazo pueden ser cubiertas por los activos que se pueden liquidar rápidamente.
Fórmula: activo corriente / pasivos corrientes
Prueba ácida: indica la liquidez con los recursos que realmente tiene al momento de realizar el cálculo para saber si las obligaciones pueden o no cubrirse en tiempo y forma.
Fórmula: (activo corriente – inventarios) / pasivos corrientes
Razón de efectivo: analiza la capacidad de una empresa de adquirir compromisos a corto plazo sin tener en cuenta su flujo de venta, el tiempo o la incertidumbre de los demás activos
Fórmula: efectivo disponible (caja y bancos) / pasivos corrientes
Optimización de estructura de capital: clave para la planeación estratégica financiera
Para financiar sus operaciones, las entidades necesitan recursos. Estos se pueden obtener mediante financiamiento propio a través de los aportes de capital de socios o mediante deuda, que son los recursos obtenidos de terceros a través de préstamos o de la emisión de títulos de deuda, como bonos o acciones preferentes.
La estructura de capital representa la manera en que se financia una organización tanto con deuda como con capital propio; este aspecto resulta importante, puesto que la relación deuda-patrimonio afecta a la gestión financiera de las organizaciones.
La relación entre capital y deuda de una entidad también resulta importante debido a que cada fuente de financiamiento tiene un costo que termina afectando la rentabilidad y el riesgo al que se expone la entidad. Además, una organización debe optimizar su estructura de capital y los plazos de deuda con el fin de disminuir la probabilidad de no cumplir con las obligaciones financieras.
Estructura de capital óptima
El propósito de cualquier entidad es entregar una rentabilidad a los socios. Por tanto, se dice que la estructura de capital óptima es aquella que maximiza la utilidad por acción –UPA–. Por eso, para determinar la estructura de capital adecuada se puede realizar un análisis del efecto de las decisiones de financiamiento de la entidad sobre la UPA.
Estrategias para mejorar la liquidez y la estructura de capital de una empresa
Listamos a continuación algunas de las estrategias financieras más relevantes para las empresas en torno a mejorar la liquidez y optimizar la estructura de capital. No obstante, debe tenerse en cuenta que cada empresa es diferente; por tanto, la aplicación de una estrategia debe analizarse para cada organización en particular.
- Conseguir la combinación óptima de deuda y capital, de manera que permita la reducción del costo financiero. Una estructura de capital óptima permite reducir los costos de financiación y reducir los riesgos de deuda.
- Tener una adecuada estructura de deuda en la que se cuente con plazos de pago razonable y la liquidez necesaria.
- Contar con cobertura financiera acorde a la organización que le permita la reducción del riesgo de insolvencia.
- Evaluar las opciones de financiamiento de capital de trabajo que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa.
- Dirigir los esfuerzos a la generación de valor a largo plazo, evaluando que las decisiones financieras sean las más acertadas de acuerdo con la realidad de la empresa.
- Asegurar el pago de deuda a los acreedores, lo cual permita generar confianza y contar con su respaldo.